INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

Centro de Desarrollo Tecnológico acreditado por COLCIENCIAS mediante resolución 00578

Misión

Promover el desarrollo tecnológico de la industria alimentaria, mediante la prestación de servicios de ensayos de laboratorio, transferencia de conocimiento, diseño y desarrollo de procesos o productos, asesorías, y ejecución de proyectos de investigación aplicada.

Visión

Ser reconocidos por la industria alimentaria en el año 2020, como promotor de desarrollo tecnológico, grupo de investigación y prestador de servicios con laboratorios de ensayo acreditados.

Ciencia
&
Tecnología

Reproducir Video

  •  

    Política de gestión.

    Satisfacer las necesidades del cliente, mediante la prestación de servicios de ensayos de laboratorio, transferencia de conocimiento, diseño y desarrollo de procesos o productos, asesorías, y ejecución de proyectos de investigación aplicada; asegurar la competencia del personal; mejorar continuamente los procesos; y mantener la sostenibilidad económica.

     

    Política de seguridad y salud en el trabajo.

    Proteger la salud de los empleados a través de la intervención de los riesgos asociados a las actividades de la institución, incluyendo la promoción de la cultura preventiva, el autocuidado y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión y estricto cumplimiento en todos los niveles de la organización.

     

    Política de calidad de laboratorios.

    Prestar servicios de ensayo de laboratorio en las áreas de empaques y aptitud sanitaria, análisis instrumental, microbiología de alimentos, análisis sensorial y vida útil de alimentos, contando con personal competente que cumple con las políticas y procedimientos establecidos en el sistema de gestión, para satisfacer los requisitos de los clientes, generando resultados confiables y oportunos; así mismo asegurar la buena práctica profesional y la calidad de los servicios de ensayos, mediante el cumplimiento de la norma NTC-ISO/IEC 17025 y el mejoramiento continuo de la eficacia del sistema de gestión.

     

    Política de protección de la información confidencial.

    Asegurar la protección de la información generada como producto de la prestación del servicio; conservando la confidencialidad, disponibilidad e integridad de dicha información y los datos de la institución y de los clientes.

     

    Política para asegurar los derechos de propiedad del cliente.

    Asegurar los derechos de propiedad de sus clientes, mediante el control de la trazabilidad de la información, muestras, resultados y disposición final, conforme a lo requisitos legales y los acordados con los clientes en la oferta de servicios.

     

    Política para evitar conflictos de interés.

    Identificar las actividades que puedan mermar la confianza en la competencia, imparcialidad, juicio e integridad operativa del personal, y establecer los mecanismos que las minimicen; así mismo, asegurar que el personal se encuentre libre de presiones de tipo comercial, financiero u otras influencias indebidas, internas o externas, que puedan perjudicar la calidad de su trabajo.

     

    Política para la revisión de pedidos, ofertas y contratos.

    Asegurar que los requisitos, incluidos los métodos a utilizar, estén definidos, documentados y entendidos por las partes interesadas; asegurar la capacidad y los recursos para satisfacer los requisitos del cliente; resolver cualquier diferencia entre la oferta y el servicio antes de prestarlo, logrando su aceptación tanto por el cliente, como por el laboratorio.

     

    Política para la selección y compra de servicios y suministros.

    Verificar que todos los servicios y suministros adquiridos, se encuentran acorde con los requerimientos especificados, para asegurar la calidad de los servicios de la organización; así como a evaluar, seleccionar y re-evaluar periódicamente a sus proveedores.

     

    Política para la resolución de quejas.

    Dar respuesta oportuna a las quejas presentadas por los clientes o partes interesadas, mediante un manejo confidencial e imparcial de las mismas, realizando la investigación pertinente para definir las acciones correctivas necesarias con el fin de eliminar las causas que las originan, logrando la satisfacción del cliente.

     

    Política para control de trabajos de ensayos no conformes.

    Controlar los servicios y trabajos de ensayo no conformes, teniendo en cuenta la identificación, detección, tratamiento y asignación de responsables para la ejecución de las acciones necesarias, incluyendo la detención, anulación o reanudación del trabajo, retención del informe de ensayo y la notificación al cliente cuando sea necesario.

     

    Política para la implementación de acciones correctivas.

    Implementar acciones correctivas cuando se identifique la ocurrencia de trabajos de ensayos no conformes, desviaciones en las directrices y procedimientos del sistema de gestión o de las operaciones técnicas, con el fin de identificar y eliminar las causas de las no conformidades reales o potenciales, y revisar los resultados y la eficacia de acciones definidas.

     

    Política para identificar las necesidades de formación del personal y para proporcionarla.

    Respaldar y fomentar el conocimiento de los empleados, identificando las necesidades y proporcionando la formación para el fortalecimiento de la competencia del personal, con el fin de desarrollar su potencial y contribuir al logro de los objetivos.

     

    Objetivos de gestión.

    1. Aumentar la satisfacción del cliente 
    2. Disminuir tiempos de entrega 
    3. Desarrollar la competencia del personal 
    4. Mejorar el desempeño de proveedores 
    5. Mejorar la infraestructura 
    6. Mejorar los procesos 
    7. Aumentar los excedentes económicos 
    8. Incrementar los activos 
    9. Aumentar impacto en la industria alimentaria 
    10. Aumentar el acompañamiento en proyectos a la industria alimentaria
    11. Aumentar la producción científica de la Fundación 
    12. Lograr la acreditación ISO/IEC - 17025

La Fundación INTAL

"Centro de desarrollo tecnológico" reconocido por COLCIENCIAS, contribuye al desarrollo y a la mejora continua de productos y procesos en empresas del sector agroalimentario a partir del conocimiento y la experiencia de sus colaboradores, fortaleciendo la ciencia, la tecnología y la innovación del país.